4 de mayo de 2011

Mis impresiones tras los 4 clásicos


Pues sí.......hoy es el día 1 después de los 4 clásicos del fútbol español en 18 días.....algo que hasta ahora jamás había ocurrido en la historia de nuestro fútbol.
Hoy es el día donde ha llegado la calma (o no) tras la tormenta.......el día después a cuando un tsunami arrasa zonas de la Tierra o el día que se ve la luz solar tras estar 6 meses de apagón como en tierras norteñas del globo terráqueo.
Si tras un Real Madrid - FC Barcelona hay días y días de debates eternos en el colegio, la oficina, los bares, el taxi, la calle, etc.....imaginar tras 4 clásicos prácticamente seguidos cómo está el ambiente......ha llegado al calma al terreno de juego pero empieza la tormenta fuera de él......los unos contentos y diciendo que el Madrid son unos llorones, y los otros clamando al cielo por errores arbitrales....para todos los gustos!!

En números, el Barça dejó prácticamente sentenciada la Liga, sino lo estaba ya, el Madrid se proclamó Campeón de Copa del Rey tras 19 años y no se quedará en blanco este año, y el Barça ha conseguido el pase a la Final de la Champions League (en Londres frente al Manchester United a finales de mayo). Pero si el fútbol es lo que es, si alcanza esos enormes niveles de audiencia y mueve todo lo que mueve es precisamente porque no son solo números, sino que es mucho más: sentimiento, religión, pasión, alegrías, tristezas, locura, deporte, política, camaradería, fidelidad, honor, ......
Sinceramente creo que, salvando la Final de Copa, poco buen fútbol vibrante se ha visto.....el Barça no ha hecho su mejor juego, creo que llegan justitos físicamente al tramo final de temporada, y el Madrid con sus planteamientos defensivos ha dejado en el baúl todo el potencial ofensivo que tiene en su plantilla. Mourinho no es tonto y si optó por esa táctica es porque entendía que así se podía hacer más daño al conjunto culé....pero creo que abusó de ello. Nadie sabe qué hubiera pasado de ser un poco más ofensivos pero entiendo que mejor suerte habría tenido, especialmente en la Champions.
En cuanto al Barça creo que tampoco estuvo a la altura, si bien dominó el control del juego, siempre que pudo buscó la gresca, simulando faltas/agresiones que no eran e intentando condicionar al árbitro...cosa que acabó consiguiendo. En ese tipo de fútbol el culé no se encuentra cómodo.

Dejó para el final el tema de los entrenadores y los arbitrajes....de la prensa creo que hablaré en un artículo único porque es de juzgado de guardia.....
Mou y Guardiola han sido los verdaderos protagonistas de estos 4 clásicos junto con los respectivos árbitros.....y eso es el mayor síntoma para darse cuenta que algo no hicieron bien las 2 instituciones con mayor presupuesto de España. Los verdaderos protagonistas deben ser los jugadores que son los que marcan los goles, mueven la pelota, etc y sino es así, malament! Me puede divertir más Mou porque va siempre con la verdad por delante sin esconderse....lo malo es que ha dado con un país donde la hipocresía está a la orden del día....aquí sus verdades muchas veces no son bien vistas. No me gusta la falsa modestia de Guardiola, alabar sobremanera al contrario (ya sea el Manchester o el Fuengirola) para luego, tras vencerle, quedar como el héroe de Catalunya y el modelo a seguir por las empresas, decir que nunca habla de los árbitros y cuando le conviene soltar rajadas al más puro estilo Mou....afortunadamente a Pep lo conocemos desde hace mucho, de su etapa de jugador y sabemos bien como es.

En cuanto a los arbitrajes, el Madrid ha salido claramente perjudicado, pero eso nunca debe ser excusa para un club de la entidad del Real Madrid.....ha de estar por encima de errores del trencilla de turno, siempre he pensado que si vas 3-0 ya te pueden robar que es difícil que pierdas. Es más, creo que Barça y Madrid no pueden quejarse de los arbitrajes en España cuando son los que más beneficiados salen de largo temporada tras temporada......
Conclusiones, pocas ocasiones de gol, pocos disparos a puerta, poco fútbol y mucha trampa, entradas feas, a ratos aburrimiento que se sostenía solo por ser un clásico.......sinceramente me ha decepcionado este conjunto de tsunamis futbolísticos.
En 3 días, el próximo domingo, llega el derby catalán......el subcampeón de España, FC Barcelona, contra el Campeón de Catalunya, Real Club Deportivo Español....espadas en alto y emociones servidas!!!!